17/10/13

CURIOSIDAD O.....¿REALIDAD A CORTO PLAZO?

Combustible de aceite de cocina usado en vuelos de Air Canada


19/06/2012.
Con esta medida, la aerolínea plantea reducir las emisiones contaminantes en un 40%
Este es el primer vuelo que hace esta compañía, pero no es una noticia que nos sorprenda, ya que desde la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles - GEREGRAS, somos conscientes de la gran cantidad de recursos que tiene la gestión correcta de este residuo.
Si se optimiza la gestión a través de la figura del Gestor con Planta de Tratamiento, conseguiremos mucha más cantidad de aceites vegetales usados en las cocinas, lo que implica una necesidad menor de importación e combustibles fósiles, disminución de emisiones a la atmósfera de CO2 y una disminución en los costes del tratamiento del agua en las estaciones depuradoras de aguas resiuduales (EDAR).
Se mire por donde se mire, las ventajas son un hecho, que a la espera de que nuestros políticos con su lentitud en sus acciones, pongan orden en un mercado que solo puede traer beneficios en cuanto a la creación de empleo y mejora del medioambiente.
Air Canada y Airbus anunciaron que están realizando el primer «vuelo perfecto» entre Toronto y Ciudad de México al utilizar combustible derivado de aceite de cocina reciclado y otras medidas para reducir un 40% las emisiones tóxicas del vuelo AC991.
El vuelo del avión A319 entre Toronto y México es, según Air Canada, el más ecológico nunca realizado por la compañía aérea. El avión utiliza una mezcla a partes iguales del combustible aeronáutico habitual junto con un biocombustible conseguido al reciclar aceite de cocina.
A través de un comunicado, la compañía aérea dijo que la mezcla, desarrollada por la empresa SkyNRG, «ha sido certificada a los estándares normales de combustible de reactor y puede ser utilizada de forma segura sin modificar los sistemas de la aeronave».
Para obtener las máximas reducciones, el vuelo AC991 también ha seguido la ruta más directa entre Toronto y Ciudad de México «utilizando el perfil de vuelo vertical más eficiente y aplicando un Planteamiento de Descenso Continuo a la ciudad para ahorrar combustible y limitar el ruido», dijo Airbus, además de una serie de medidas de eficiencia.
Air Canada dijo que «el vuelo, con el apoyo de Airbus, se conectará con otros vuelos con biocombustibles de Canadá a Río de Janeiro establecidos bajo los auspicios de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para subrayar el compromiso del sector de la aviación con el medio ambiente en la conferencia de la ONU sobre sostenibilidad».
Lo que está claro es que esta serie de medidas, son fundamentales a la hora de continuar desplazándonos en un planeta que debe de ser sostenible. Parecen medidas de ciencia ficción, pero el futuro está en nuestras manos y a través del reciclaje de aceites vegetales usados de cocina disponemos de una energía mucho más limpia que obtenida a través de los combustibles fósiles. Un gesto como el reciclar en nuestras casa el aceite usado, depositarlo en una botella de plástico y llevarlo a un contenedor en la vía pública, para que un gestor autorizado sea el que lo transforme en una materia prima es un buen pao hacia un desarrollo sostenible.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario